Seleccionar página

Puno – Lago Titicaca

Hola a todos,

Me perdonaréis porque tengo el blog un pelin descuidado…Lo de tener pluriempleo (trabajo, pagina web Mamabepo y ser mamá) no es lo mio. Me cuesta organizarme y encontrar tiempo para todos los proyectos que tengo empezados y es que cuando la vida te brinda con un hijo, todo te cambia por completo y todo gira entorno al bebé, te gustaría que los días tubieran más horas o que tu hijo hiciera siestas más largas, para aprovechar esos momentos, pero como no es así, trato de compaginarlo lo mejor que puedo.

Pues bien, ya llevo unos días que en mi perfil de Instagram martonaperu, prometí que a parte de colgar fotos sobre mis actividades y família, me gustaría compartir con todos los que me siguen algunas de las imágenes que me cautivaron y que immortalizé de Perú.

Cuando empecé este blog, pensé que estaría bien seguir un orden para explicaros mis experiencias en las distintas ciudades del país, pero me encuentro que mi inspiración no quiere seguir un orden concreto, así que he decidido que sea mi mente la que ponga el orden y por eso seguiremos con la ciudad de Puno.

Puno

Puno, una ciudad situada a 3800 msnm (metros sobre nivel del mar) llegando a 4050 en sus zonas más altas.

Es muy importante que llebéis siempre con vosotros protección solar alta y un gorro, gorra, sombrero, lo que sea para cubriros del sol, porque a tanta altura es muy fácil quemarse.

Para llegar tenemos varias opciones:

  • Des de Arequipa existen varias lineas de autobús pero yo siempre recomiendo Oltursa o Cruz del Sur. En algunas ocasiones he tenido que contratar otras agencias de transporte por falta de tiempo, etc. pero por mi experiencia (por suerte no me paso nada) es mejor no tener que estar rezando durante todo el viaje y poder ir tranquilo. El trayecto en bus es más largo y muchas veces algunos de los buses se quedan tirados a medio camino por culpa de la nieve. Hay que pensar que a 4000 msnm es muy probable que cada dos por tres nieva. En Perú no utilizan cadenas, así que también podéis optar a mi segunda opción.
  • Viajar en una “Van” (furgoneta de 8 – 10 plazas). En los viajes organizados suelen utilizarlas mucho, ya que son más rapidas y al no pesar tanto no tienen tanto peligro de quedarse atascadas en algún sitio. Lo único es que las” Van” nunca salen medio vacías, así que, vuestro viaje empezará una vez estén todos los asientos ocupados. Los encargados de la agencia de transporte y los conductores de las furgos, se encargan de ir gritando las plazas que les quedan para llenar el automóvil. Así es como se llenan estas furgonetas.
  • Si empezaís vuestra ruta en Arequipa y vaís por libre (como fué mi caso), tendréis que ir a la parte de detrás de la estación de buses de la misma ciudad y encontraréis un montón de agencias que os ofrecen el trayecto de Arequipa – Juliaca. ¡Ojo! Juliaca no es vuestro destino, pero allà deberéis hacer transbordo y cambiar de “Van”, para que os lleven a Puno. Si viajaís de noche os recomendaré un hotel en Juliaca que esta muy bien.

En Juliaca no os asusteís… da un poco de miedo y más si llegaís de noche. Solamente ir con mucho cuidado y ser el máximo de discretos, para no llamar mucho la atención y ya esta.

Volviendo a Puno, esta ciudad tiene un lago famoso por su nombre, es el lago Titicaca. Es el lago navegable más alto del mundo. Su nombre significa Puma de piedra (TITI = Puma, CACA = piedra), en alusión a la piedra sagrada que se encuentra en la isla del Sol (en el mismo lago, pero en la parte de Bolivia). En él encontramos distintas islas…

Islas Uros

Famosas por ser unas islas flotantes, hechas a base de totora, un junco que se encuentra en el fondo del lago y que tiene la propiedad de flotar. Los habitantes de las islas juntan con cuerdas varios  bloques de raíces de la planta y encima van colocando muchísimas capas de juncos cortados y entrelazados.

Una vez esta todo listo, empiezan a construir sus casas utilizando el mismo junco para hacer las paredes y tejados.

Islas Uros

Su principal fuente de ingresos son los turistas. Cada día llegan a sus islas montones y montones de turistas, en barcas que descargan en las distintas islas y allí reciben la bienvenida de sus habitantes.

Durante la visita, te explican como es su día a día, que comen, como construyen las islas y sus casas… Los vestidos tradicionales de las mujeres y los hombres, los pompones en las trenzas, que según el color significan si están casadas o solteras. Te cuentan sobre las propiedades de la planta de totora y si quieres te la dejan probar. Yo lo hice y sabe a agua, pero entre sus propiedades esta la de curar el mal de altura que muchos turistas sufren al llegar allí.

Islas Uros

Los habitantes de las islas, hacen artesanía con tejidos y la misma planta totora, que sirven para vender a los turistas, pero viajan cada día a la ciudad de Puno para hacer los famosos “trueques” cambiar artesanía por comida, ropa o lo que haga falta.

Uros

Nos contaron que los niños cada día van en barca a la escuela en la misma ciudad de Puno. Muchas veces estos niños sufren de enfermedades pulmonares debido al clima y a la humedad de vivir en ese tipo de isla y casas. Es una pena teniendo la ciudad de Puno tan cerca y pudiendo dormir en un lugar menos húmedo, que esos niños tengan que pasar por esto solo por sus costumbres. Pero con las costumbres y tradiciones no se puede hacer nada, están demasiado arraigadas…

Uros

Una anécdota muy divertida fué cuando nos contaron que en cada isla hay un “alcalde” que hace la función de “jefe”. En la isla pueden vivir dos, tres, hasta cuatro familias y si en alguno de los casos no se ponen de acuerdo entre ellos y se pelean… el “jefe” con una sierra, corta la isla por la mitad y ya tienen el problema resuelto, ja ja.

Ah, por cierto, me descuidaba de contaros que los habitantes de Uros hacen unas barquillas muy bonitas con el mismo junco de totora. Estas balsas recibén el nombre de Caballitos de totora y se utilizaban como medio de transporte y para ir a pescar.

Están echas a base de juncos blandos tallados y atados, a los cuales van dando formas (como puede ser la cabeza de una serpiente, etc. después lo dejan secar y rellenan el interior de las cañas con botellas de plástico, para que todo quede más duro y compacto.

Las balsas suelen medir de 4 a 5 metros de largo y de 1 a 2,5 metros de ancho, según el modelo. Pesan aproximadamente entre 50 y 100 kg y pueden aguantar más de 200kg de carga.

Islas Uros

Si visitáis las islas os recomiendo que si os ofrecen un viaje en barca lo provéis! Os pedirán unos 10 soles (3€) por turista, pero podéis regatear y pedir que os lo dejen por 5 soles. ¡Ojo! Si regateáis hacerlo de escondidas y por lo bajo, si se enteran más turistas os dirán que no.

Normalmente en los tours que puedes contratar te ofrecen el pack de Uros – Taquile (un día) o Uros – Amantaní – Taquile (dos días, se duerme en una casa tipíca de las islas Amantaní.

Para finalizar

A continuación os dejo información sobre un buen hotel, un restaurante con unas vistas impresionantes y la empresa que contraté para el tour de las islas. Para mi son de los mejores, por su atención, su calidad y su precio.

  • Hotel en Juliaca: “PERÚINKA” Jr. Lima, nº185 Cercado Juliaca – Puno. Tel.: (051) 32-5671
  • Hotel en Puno: “SILLUSTANI INN” Jr Tarapaca nº305 Puno – Perú. Tel.: (051) 35-1881 www.sillustani.com
  • Un buen restaurante, con muy buenas vistas en Puno: Dentro del “HOTEL QALASAYA” Jr. Grau nº240, Puno – Perú.
  • Una buena agencia de turismo para contratar el tour de las islas: “SALIDAS TRAVEL” Jr. Lima nº440 – Puno www.salidastravel.com

La oficina de información y la plaza de armas de Puno, quedan muy cerca de los dos hoteles y la agencia de viajes, así que ya véis que os he situado en un buen punto.

En el próximo post os contaré sobre la isla de Taquile.

Un abrazo a todos los que me estáis empezando a seguir y espero que mis informaciones os sirvan para vuestros futuros viajes!